Nicolás Isasi, seleccionado por el PQ Symposium 2024 de la Cuadrienal de Praga
Nicolás Isasi |
El proyecto escenográfico creado por Nicolás Isasi para la ópera As Damas Trocadas, que abordaba la idea del laberinto y la relación entre Marcos Portugal y Jorge Luis Borges, fue seleccionado entre miles de propuestas de todo el mundo para participar esta semana del Simposio PQ 2024: Tecnologías en Teatro, Performance y Diseño de Exposiciones organizado por la Cuadrienal de Praga de Diseño de Espectáculos y Espacios en la República Checa.
“Es un gran honor poder compartir nuestro trabajo en el marco de la Cuadrienal de Praga. En mi participación voy a desarrollar parte del proceso creativo a lo largo del tiempo, desde los primeros bocetos y maquetas, pasando por los puntos de conflicto debido a los recursos económicos donde los materiales cambiaron, pero la idea siguió adelante” afirma Isasi sobre su exposición.
Durante los días en que se desarrolla el simposio, en el cine teatro Vzlet Cultural Center de Praga se podrá ver una de las creaciones animadas realizadas por Nicolás Isasi y Daniel Di Paola para la escenografía de la ópera que hacen referencia a los laberintos borgeanos. AS DAMAS TROCADAS LAB Metamorphosis, cuenta con la grabación musical del estreno, que fue interpretada por primera vez con instrumentos de época por la Orquestra Barroca de Mateus. Respecto a esta presentación Isasi aclara “el diseño escenográfico reúne dos conceptos centrales de la literatura de Borges: los espejos y los laberintos, representados en la escenografía tanto en las proyecciones animadas, como en el vestuario y la utilería. Esta proyección muestra la metamorfosis del laberinto que estaba en concordancia con aquello que sucedía en la escena con los actores. En otras de las proyecciones se podía ver por ejemplo el cambio de las damas que cose y descose las líneas del laberinto escenográfico virtual, entre un vestuario y otro, como una extensión del laberinto real. Desde el punto de vista escenográfico y de puesta en escena, supuso un enorme reto como profesional, ya que se trataba de mi debut europeo como director, con una obra compleja fuera del repertorio habitual”.
Entre sus maestros se encuentran los escenógrafos y diseñadores de vestuario Eduardo Lerchundi (1926-2018) y Ponchi Morpurgo (1933-2022), con quienes trabajó en la última década.
“Es un orgullo muy grande poder representar a la universidad al igual que a mis grandes maestros, porque en nuestra profesión artística hacer este tipo de proyectos conlleva un riesgo, un esfuerzo y una gran responsabilidad. Es muy importante y enriquecedor poder participar en un lugar donde se plantean hallazgos, problemas y soluciones de trabajos artísticos de todas partes del mundo”.
La Cuadrienal de Praga (PQ) es el mayor evento internacional en el campo de la escenografía, el diseño escénico y el espacio, organizada por el Ministerio de Cultura de la República Checa y el Instituto de Artes y Teatro. Creada inicialmente con el nombre de “Exposición Internacional de Escenografía y Arquitectura Teatral”, en la Cuadrienal de Praga participaron y expusieron artistas que marcaron la historia del teatro, la arquitectura o la escenografía mundial como Josef Svoboda, Salvador Dalí, Oscar Niemayer o Tadeusz Kantor. El simposio PQ 2024 contará con ponentes de 30 países de diferentes continentes: diseñadores de espectáculos, escenógrafos, creadores, artistas e investigadores que trabajan con y sobre tecnologías. El programa constará de dos presentaciones magistrales, paneles temáticos compuestos por ponencias individuales, varias series de charlas y paneles de debate.
Actualmente, Nicolás Isasi desarrolla un proyecto documental para ARTPRODES sobre la Cantata Cénica Dom Garcia compuesta por el músico portugués Joly Braga Santos, recientemente estrenada en el Centro Cultural de Belém en Lisboa. Mientras que el mes pasado dirigió la ópera Acis & Galatea (1718) de Georg Friedrich Händel junto al director musical Ricardo Bernardes, en coproducción con la Fundação da Casa de Mateus y el Teatro de Vila Real. Su último film animado, Landscapes for Freedom, es un mensaje de paz y esperanza al mundo basado en el tríptico “Zambulléndose en la tierra” de la artista ucraniana Olena Morkhovska. Seleccionado en el Proyecto Libertinagem y distinguido por Ala D'Artistas, tuvo su estreno en Portugal y fue proyectado en Inglaterra, Ucrania, Italia y en el 36th Girona Film Festival de España. La semana próxima se proyectará en el Museo del Cine como parte del 19º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.
La Cuadrienal de Praga (PQ) es el mayor evento internacional en el campo de la escenografía, el diseño escénico y el espacio, organizada por el Ministerio de Cultura de la República Checa y el Instituto de Artes y Teatro. Creada inicialmente con el nombre de “Exposición Internacional de Escenografía y Arquitectura Teatral”, en la Cuadrienal de Praga participaron y expusieron artistas que marcaron la historia del teatro, la arquitectura o la escenografía mundial como Josef Svoboda, Salvador Dalí, Oscar Niemayer o Tadeusz Kantor. El simposio PQ 2024 contará con ponentes de 30 países de diferentes continentes: diseñadores de espectáculos, escenógrafos, creadores, artistas e investigadores que trabajan con y sobre tecnologías. El programa constará de dos presentaciones magistrales, paneles temáticos compuestos por ponencias individuales, varias series de charlas y paneles de debate.
Actualmente, Nicolás Isasi desarrolla un proyecto documental para ARTPRODES sobre la Cantata Cénica Dom Garcia compuesta por el músico portugués Joly Braga Santos, recientemente estrenada en el Centro Cultural de Belém en Lisboa. Mientras que el mes pasado dirigió la ópera Acis & Galatea (1718) de Georg Friedrich Händel junto al director musical Ricardo Bernardes, en coproducción con la Fundação da Casa de Mateus y el Teatro de Vila Real. Su último film animado, Landscapes for Freedom, es un mensaje de paz y esperanza al mundo basado en el tríptico “Zambulléndose en la tierra” de la artista ucraniana Olena Morkhovska. Seleccionado en el Proyecto Libertinagem y distinguido por Ala D'Artistas, tuvo su estreno en Portugal y fue proyectado en Inglaterra, Ucrania, Italia y en el 36th Girona Film Festival de España. La semana próxima se proyectará en el Museo del Cine como parte del 19º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.
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